Sep,19, 2017

by Nana Ku

Comentarios

¿Cuánto tiempo vivimos?¿Es mucho, es poco? El valor del tiempo es algo relativo y subjetivo, pero al menos en mi experiencia, la exposición al contenido visual y narrativo de calidad -Y algún otro gusto culposo-durante mis años formativos ha sido de gran relevancia en mi trabajo artístico y personalidad. Bien, vayamos al punto. "Personas de Trama y personas de Personajes" ¿A qué me refiero con ésto, de dónde viene? De hecho es más sencillo de lo que parece, pues un día hablando con una amistad sobre Bojack Horseman, un show que ambas disfrutamos no podíamos -Ni pudimos- coincidir en un punto. Nos era imposible llegar a un acuerdo sobre una temporada en específico. Por mi lado, me parece que cada temporada ha sido excente y la anterior a la recientemente estrenada, no es la excepción, sin embargo ella solo veía unos cuantos aciertos y el resto le pareció superfluo.

Ésta charla me pareció interesante, porque siempre he notado una division importante en varios contenidos y lo que la gente considera valioso en ellos. La Trama es lo que pasa en la historia y más especificamente el desarrollo del personaje que~casi~siempre ocurre, aún así hay personas que le otorgan más valor a una cosa que a otra.

Todo es importante en una serie o película, pero ultimamente han sido bastante populares -irónicamente- las series o películas que exploran temas sobre el individuo. He aquí lo que en mi caso (Siendo una "Persona de personaje") que me hace defender temporadas que parececiera que sólo construyen como la que comentaba con mi amiga. Bojack Horseman y la Mujer maravilla (2017) son dos ejemplos que me gustaría retomar.

Una trama puede ser grande o pequeña. A veces conectar dos puntos es más difícil de lo que parece y una línea puede contener puntos infinitos. Éste texto es una opinion y por lo tanto es subjetivo...y sólo refuerza mi interés en la singularidad de las cosas. Las temporadas que construyen son muy interesantes, porque generan toda la tensión que eventualmente le da tanto peso argumental o de desarrollo a la temporada que resuelve Toda ésa claridad y toda la liberación del conflicto nos da espacio para mover la trama de nuevo, como es el caso de las series que deben seguir. El contraste también genera una relación y como en mi ejemplo, la tercera temporada de Bojack Horseman construye un deprimente montículo para liberar a su personaje, con un no tan sutil mensaje de experanza al final. A éstas alturas, estamos tan conectados con el personaje que no es necesario exorcisar todos sus problemas y empezar con un nuevo conflicto, sabemos que ésta situación, insostenible encontrará algún tipo de liberación en la siguiente temporada.La espera por ésta -ardua- sólo genera más expectación. Aunque en el papel, el desarrollo del personaje es inherente a la trama, no siempre pasa así, ni siquiera cíclicamente. En Bojack, la fuerza tremenda que mueve la trama en círculos y espirales es justamente los altos y bajos del protagonista,su desarrollo lento y torpe, su deseo de cambiar y la inegable oscuridad y depresión de una vida difícil llena de espectación es lo interesante en la serie, y en menor medidalas relaciónes interpersonales;exitos profesionales o personajes secundarios y sus topes con la vida -Que obviamente también agregan a la complejidad y profundidad del universo entero de la serie y su relación con el protagonista- En pocas palabras es cómo afecta lo que pasa al personaje y no en sí lo que pasa lo que hace a ésta serie tan buena.

Ahora vayamos con otro ejemplo, la película del 2017 de la Mujer Maravilla. En éste caso tuve sentimientos encontrados, en parte por la experiencia de verla en pantalla grande. Dado, obviamente que sólo tenemos dos horas para desarrollar la historia, no se puede comparar a los más de 40 episodios de Bojack y la diferecia del formato también, sin embargo las aspiraciones son similares en cuanto a que buscamos un pretexto que parece colorido e imposible y queremos reflejarnos en ellos, oscuros y complejos en la trama. Algo que me pareció muy acertado fue la sutil y constante seguridad que te daba el diálogo, de que aunque nos encontramos ante la innegable fuerza sobrenatural de la protagonista, su enemigo pareciera no era más que una sombra mítica, el hecho de que sus valores y creencias se vieran comprometidos era un camino muy interesante y fructífero, sin embargo, siendo lo que ultimadamente es; una película de super héroes, volvimos al clásico "Yo estaba en lo correcto, aunque no hubo ningún indicio en la película" resultando en un villano, sin ninguna relación con el público, y quien despúes de su inevitable derrota, no sentí ningún tipo de sorpresa, gracia o alivio. Estrellarse de golpe con la realidad del lado negativo humano era lo que aparentaba hacer la película, pero encarnar ése concepto en un personaje fue lo que en mi opinión, quitó todo tipo de aporte nuevo al universo -Ahora oscuro- que alegan tener los super héroes hoy en día. Cierto, un final que te haga pensar o reflexionar no es lo que buscan las producciónes grandes un holywood, y hubo también cosas positivas en cuanto a la representación femenina en ámbitos de acción, sin embargo una trama con tintes de reflexión se disminuyó al simple "Jefe final" de los videojuegos de peleas. A lo que quiero llegar, nuestra protagonista no creció más allá que una persona que tiene un shock cultural que se sobrepasa de cierta manera sencilla y con que se puede vivir sin más complicaciones y al parecer, sólo se puede llegar a un tipo de revelación a través de tintes sentimentales, románticos y no por la fuerza inherente que tiene cada ser humano, o en éste caso, las amazonas.

Aquí lo importante es introducir al personaje, a su interés romántico, a su enemigo en la sombras, peleas, peleas, pérdida trágica formativa para la protagonista, resolución del conflicto principal y eso es todo, el personaje reducido a una fórmula. La calidad gráfica general eso sí, tuvo muchos aciertos y la coreografía de peleas fue impecable, pero aún así nos queda mucho a deber...una película palomera que tenía el potencial de ser mucho más.

Olvidémonos un momento de qué tan fácil o difícil es tener acceso a un contenido visual estimulante hoy en día. Estamos en una era muy interesante, de nuevo; en medio de una transición...del contenido análogo al High definition, de la programación de la televisión abierta a el catálogo de streaming digital; disponible todos los días a toda hora. Ciertamente nuestra gran y nueva libertad de elección es incomparable y con ello nuestras escusas cuando gastamos tiempo en "gustos culposos" o contenido basura pierden credibilidad.

Ver televisión, al menos para mí, quien creció en los noventas, es más que apagar mi mente frente a la caja idiota. Es verdad, en México todos hemos experientado el efecto estupidizador de la televisión abierta, pero dentro de todo ese basurero vulgar...hay uno que otro tesoro, y al final de cuentas, es nuestra responsabilidad cómo usar nuestro tiempo.

vea el anterior

Todas las imagenes son con propósitos ilustrativos y pertenecen a sus creadores

Comenta sobre la entrada :)

también puedes contactarme en contact@nanakuart.com